¿Quien soy?

Simplemente un estudiante de la carrera de cine, pero tambien un gran fanatico de los videojuegos, anime y peliculas. Escritor de fanfictions, usuario de youtube, y una sarta de cosas mas...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Critica a Puella Magi Madoka Magica - El anime de David Lynch


Saludos Gente. Hacia tiempo que no tocaba este blog y llevaba como 4 películas (Mas "Casablanca" remasterizada) sin hacerles criticas ("Argo" (Del director Ben Affleck),"Skyfall" (Del señor Sam Mendes), "Dredd 3D" y "Paranormal Activity 4"), pero como hablaré de otro tema, seré breve: "Argo" y "Skyfall" super excelentes, "Dredd 3D" mejor que la versión de los 90 y "Paranormal Activity 4"... argumento reciclado, final brusco, resultado regular. Fin de mis rapicriticas, ahora pasemos a otro tema.

Para empezar, esta curiosa serie anime la descubrí gracias a una serie de reseñas por episodio en Youtube. Se trata de, hasta el momento, la serie de animación japonesa mas arriesgada de los estudios SHAFT, que por lo que he visto se ha convertido en el mas inusual del genero anime de "Magical Girl", como una "revolucion" segun la internet o alguna opinion de un otaku, con un tal Akiyuki Shinbo (Director del anime "Sayonara Zetsobou Sensei") encargado de la dirección y Gen Urobuchi en el guion, cinco jovenes protagonistas, un montón de bichos deformes que derrotar, doce intrigantes capitulos, y, crease o no, una razón para convertirse en una de las sorpresas de principios de 2011. Me estoy refiriendo al Sailor Moon de los Seinen, "Puella Magi Madoka Magica" (Titulo original: 魔法少女まどか☆マギカ, Mahō Shōjo Madoka Magika).

En realidad no se basa en un manga, como casi la mayoría de animes, y como la protagonizan chicas menores a los 18 habían pensado que es otra serie para el publico femenino. El resultado final callo a los que pensaron así. La arriesgada propuesta de Shinbo, el guión de Urobuchi y su intención de dar un giro en 180° a lo que esperábamos de un "mahō shōjo" (O Magical Girl) dieron génesis a esta serie, pero el triunfo se la lleva su impredecibilidad y sutilezas presentes, giros en trama y personajes y un estilo artístico que zigzagea entre lo dulce y lo amargo, todo ello acompañado de un valor de producción cumplidor y la buena labor del director. Y aunque esta un poco tirado de los pelos en ambición y detalles (Y que personalmente me sigue costando buscar el mensaje que genera todo el despelote), Madoka Magica lleva en la sangre, no en vano, a la prestigiosa filmografía del director norteamericano David Lynch.


Cinco contra el mundo.


El dreamteam (De izq. a der.): Sakura Kyoko, Sayaka MikiMami Tomoe, Homura Akemi y la protagonista Madoka Kaname

La protagonista es Kaname Madoka, una chica de 14 años con una amiga, Miki Sayaka, y una vida normal, pero un día aparece el pequeño Kyubey, una criatura que tiene la capacidad de conceder un deseo, pero a quien le concede esta obligada a convertirse en una "Puella Magi" (Chica Magica), cuya misión es destruir a las "Brujas", seres multiformes nacidas de una dimensión alterna que provocan muertes y suicidios a los seres humanos.
Una Puella Magi lleva una gema del alma (O Soul Gem), pero deberá ser purificado con una gema de la desesperación (Grief Seed).
Cuando la trama avanza aparecen la veterana en el trabajo, Mami Tomoe, así como también la misteriosa Akemi Homura, quien desea evitar que Madoka se convierta en Chica Magica, y Kyoko Sakura, una cazadora de brujas también experta, que pronto tendría un importante conflicto con Sayaka.

La premisa de esta serie se puede describir con cuatro palabras: Engañosa, despiadada, sombría, hipnotizante. Empieza con dos episodios en los que entendemos que es un mahō shōjo a lo Sailor Moon, pero (Un PERO bastante feroz) con el paso de los capítulos se nos quitaría eso de la mente. El culpable de todo, el infame (Para los otakus) episodio 3. Trato de no dar Spoilers, pero debo decir que cerca del final, se convierte en el primer punto de giro que logra convertir esa taza azucarada de chocolate en un amargo vaso de limón sin ni siquiera edulcorante, o mas bien, ESE MISMO LIMÓN.
Lo de la maldición de las chicas mágicas sin purificar su gema del alma se convierte en la ironía maxima del deseo de ser una. Una trata de proteger a los inocentes pero termina siendo propensa convertirse en el mal que juro destruir, algo parecido a Death Note con el caso de Light "Kira" Yagami, pero uno mas triste. De eso se trata el alto precio de un deseo precipitado, y es la temática recurrente de este anime. En las brujas y en los mundos donde habitan, es cuando la serie activa su modo David Lynch. "Eraserhead", "Lost Highway", "Inland Empire" y algún otro filme del director surrealista (Talvez pondría también "Videodrome" de Cronenberg) han sido referencia para los mundos y apariencias de las monstruosas brujas.


Lo que debió ser y le costo diez capítulos en serlo.


En desarrollo antes de pasarlas al dibujo, las chicas protagoistas están bien desarrolladas, aunque Madoka se queda con el estigma de ser la del desarrollo mas débil  pero no malo. Es en parte la típica protagonista amistosa, positiva y optimista de casi todas las series. Su armamento es un arco con flechas magicas. Se tarda 10 capítulos en que la vemos como Chica Magica (Algo que justifica el titulo), mientras no lo es ella es la imagen del melodrama de la serie, es débil emocionalmente lo cual es capaz de llorar en varias ocasiones y sufre la constante culpa interna sobre que no puede hacer nada como las demás. Pero en su melodrama se encuentra algo de sentido, Madoka tiene 14 años, recién conoce lo de las Chicas Magicas y el precio de ser como una de ellas, y los eventos que frotan su rostro son una creciente pesadilla. No es broma, si tuviéramos como 13 años y perdemos a nuestros padres o amigos en un accidente, o cuando nos roban la casa, o cuando de golpe llega uno con un cuchillo en la mano... bueno, sin herir a nadie, sigamos.

¿Kratos?

Ahora le toca a las demás. Miki Sayaka hace de la amiga un poco mas valiente que la protagonista, al principio bondadosa, amable y siempre protectora y una vez convertida en Chica Magica lo encuentra agradable y una oportunidad para luchar por la justicia, hasta que el amor de su vida termina en manos de otra y su intención principal se desgarra, convirtiéndose en una versión femenina y psicópata de Kratos de "God of War". Su armamento se inspira en la esgrima, lleva una espada y es capaz de lanzar unos cuantos cuchillos.

"¡Nada de fanarts hentai conmigo, o los liquido!"

Mami Tomoe por su parte, hace de la que lleva muchisimo tiempo en el trabajo mas que las demás. Es positiva, agresiva en el ataque, para nada tonta, y con un pasado interesante (Por poco muere en un accidente sino fuera por Kyubey) que nos lleva a simpatizar con ella, aunque sufre el handicap de ser la chica fanservice de la serie, causa de varios fanarts sobre su inusual anatomía. Sus armas estan inspiradas en el armamento de los siglos XVIII y XIX.


Así es como Sakura confiesa haber cometido Gula.


Kyoko Sakura hace de la Asuka Langley Soryou (Neon Genesis Evangelion) de turno, es glotona, arrogante, totalmente engreida, y no deja piedad con todo lo que se mueve. Mas o menos, una Tsundere mas. Su pasado como una hija de un cura dueño de una secta y su posterior muerte, nos hace sentir lastima por esa chica, y aparte hace referencia a la demencia de ser líder de un culto. Su arma es una lanza alargable con cadenas adentro, similar a la de Billy Kane de la saga "The King of Fighters".


Clint Eastwood, Stallone, Bruce Willis, Chuck Norris y Yo te saludamos, Homura-san.



Pero de todas las protagonistas, la mas interesante, trágica y por sobre todo épica de todas ellas, resulta ser Akemi Homura. Su armamento es inspirado en las armas militares de la vida real mas un dispositivo para detener el tiempo. Hace de la Clint Eastwood de la serie, fría,  inteligente, tu peor pesadilla cuando eres el villano. Bueno, hasta el episodio 10 (Como un estereotipo de las chicas con anteojos estilo moe) en donde ella aun no era así, pero que en ello, nos damos cuenta de su motivación relacionada con Madoka, lo cual encontramos los recuerdos amargos de los que debe enfrentar. Homura se convierte en cierta forma en un pilar de la serie, porque todo lo que sucede pasa por las acciones en ese episodio 10 (Narrado de forma no lineal).


¿Cual es su cancion favorita? "The Pretender" de Foo Fighters.


En cuanto a Kuybey, lo vemos simplemente como un animal peludo bastante cariñoso, pero ahi esta otro de los atractivos de Madoka Magika, es un ser insensible, uno de los personajes mas fríos y crueles del anime. No es que sea villano, pero con engañar a las Puella Magis y ocultarles cierta informacion vital (Como el hecho de que no pueden separarse a 100 mts. de sus Soul Gems) genera esa sensación de anti-villano. Es como el Lelouch Lamperouge ("Code Geass", para los que no lo conocen) de toda la serie.

David Lynch Was Here.

Ahora, las brujas. Las villanas de la serie, y la principal causa de que uno de los nuestros se va al otro mundo cuando mas nos hacemos los distraídos. Vienen desde las mas debiles (Los lacayos en sus laberintos), hasta las mas gigantescas y terribles. Son simplemente grotescas, una pesadilla tras otra. Se nota que David Lynch, el surrealismo de Salvador Dalí, y el Dadaismo, han servido de inspiración para tales seres demoniacos.

Mundo Surreal


El escenario humano es de un estilo bastante común en muchos animes, se nutre con diseños inspirados en una típica ciudad japonesa aunque con toques futuristas, pero, en el caso de este anime, con la curiosidad de también añadirse toques de ciudad europea, lo cual se nota mejor en exteriores, en algunos episodios. La animación no es necesariamente perfecta, pero no la necesita. Los modelados de los personajes, el ambiente, tanto humano como el de las brujas, y los monstruosos insectos a derrotar, están realizados así de esa manera. La dirección de arte es explosivamente creativa, completa y capaz de nutrir desde ambientes tranquilos hasta los mas deformados y tenebrosos.

Mitakihara, la ciudad mejor diseñada sobre la tierra.

El diseño artístico de los personajes (Den las gracias a Ume Aoki) es bastante cuidado y se nota la dedicación que se le dan a los personajes humanos para cuando los preparan para ponerlos al escenario. Pero los mas destacables son los enemigos, las brujas, diseñadas a base de un estilo de collage grotesco, psicótico y haciendo constante referencia a los dibujos infantiles, con detalles que resaltan el surrealismo y el dadaismo.

El sonido es otro de los factores bien trabajados, bien orquestado, editado, y de una calidad explosiva. La música de la serie es una joya, y en ciertas ocasiones hace reminiscencia de la música del compositor John Williams, y en una ocasión a Thomas Newman. Totalmente inolvidable. Los seiyuus (Los actores de voces japoneses) una vez mas demuestran que su trabajo es casi perfecto, se puede sentir la emoción con sus voces, sus gritos, e incluso los mas dramáticos llantos, demostrando una vez mas que el japones puede ser un lenguaje hermoso.

Conclusión


Sin riesgo no hay victoria, y esta vez valió la pena porque dio victoria a SHAFT. La serie se convirtió en una de las mejores de 2011 en términos de anime. Su fama ha atraído a un sinfín de numerosos seguidores, cambio para siempre lo que pensamos de una serie de Magicar Girls y ha cerrado las bocas de los detractores del genero. Hasta realizaron un videojuego para la aun viva PSP y han anunciado tres peliculas, dos recopilatorios de la serie mas uno en camino, con contenido totalmente nuevo.

Uno de los carteles para las películas de Mado... ¿Películas? ¿¡Tan nueva la serie y ya anunciaron películas!?

Ahora, mi conclusión personal: Se merece el calificativo de "Obra de culto". Una serie que puede no atraer la suficiente atención a algunos fríos, hasta que los obligamos a ver el episodio tres. Profundo, aterrador, con escenas de lucha explosivas y con un guion interesante, Puella Magi Madoka Magica vale la pena que nos traguemos todos sus 12 episodios.
En general, el episodio 1 es un interesante comienzo, el 2, simple, pero es el 3 que hace cambiar el rumbo de las cosas hasta que nos topamos con los excelentes episodios 10 y 11 (Mis favoritos personales), terminando con el 12, posiblemente el mas débil por su dulzura de mas, pero que hace de un espectacular cierre del telón, y dan ganas de mas.
Pero no es perfecta, tiene sus fallas, como que personalmente jamas pude comprender como algunas de las chicas SIN PADRES, pueden tener casas bastante elegantes y mucha comida, como si fueran las vagabundas mas ricas de la ciudad. También el melodrama puede ser excesivo, gran prueba: Madoka en el episodio 4. Y la participación de Mami Tomoe es criticable, cuatro episodios en que aparece mas los cameos en el 12.
Pero mas que nada, pese a quien le pese, ese anime es una Hazaña. Si alguien le gusta, no hay de que avergonzarse, son gustos de cada uno, pero los ignorantes deberían entender que la portada esconde un contenido sorpresivo. A mi, me gusta la serie, ríanse de mi si quieren, burlense, tírenme lo que sea. De hecho, he visto Sailor Moon y Sakura Card Captors y aun así eso no me hizo gay, pero quiero que entiendan que Puella Magi Madoka Magica es un anime impredecible. Solo mírenlo y entenderán.

¿Quien quiere un abrazo de Madoka?

Lo bueno:
- Las deliciosas protagonistas...
- ...Pero mas que nada, Akemi Homura.
- El podrido diseño de las brujas, y sus guaridas.
- Su surrealismo y demencial estilo de thriller psicológico, pone orgulloso a David Lynch.
- La sorprendente direccion de Akiyuki Shinbo y el guión Gen Urobuchi.
- El estilo artístico, su animación y su dirección de arte.
- La música.

Lo malo:
- Dan ganas de mas.
- El episodio 12, posiblemente el mas débil pero no el mas malo.
- La desgracia de Mami Tomoe (Aparece en pocos episodios y es el fanservice hecho persona).
- Tres de las protagonistas no tienen padres y aun así viven de lo mejor.
- Su ocasional melodrama.
- Que exploten una todavía joven serie con un videojuego hecho recién y tres películas anunciadas a lo loco.
- Un mensaje claro difícil de descifrar.

Calificacion: 8,6

Imagenes: Google Chrome.
Puella Magi Madoka Magica es propiedad de SHAFT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario