¿Quien soy?

Simplemente un estudiante de la carrera de cine, pero tambien un gran fanatico de los videojuegos, anime y peliculas. Escritor de fanfictions, usuario de youtube, y una sarta de cosas mas...

viernes, 19 de octubre de 2012

Critica a Taken 2 - Búsqueda previsible


Titulo: Taken 2 ("Busqueda Implacable 2" en Latinoamerica, "Venganza: Conexión Estambul" en España)
Genero: Acción
Pais: Francia
Director: Olivier Megaton
Guonistas: Luc Besson, Robert Mark Kamen.
Con: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen.
Estreno: 5 de Octubre de 2012
Estudio: 20th Century Fox.

Sean bienvenidos a mi blog los que recién acaban de entrar. No sabia la utilidad que le daría después de dos pequeñísimos post para probarlo. Y entre mis ideas se encontraban criticar alguna que otra película que veo en el cine, estrenos como Looper (Dir: Rian Johnson) o Dreed 3D (Dir: Pete Travis), o alguna que considero interesante o que merece que opine de ella (Un montón de otras pelis). Pero hay una película que tenia en mente poner a prueba el intento de critico de cine que llevaba dentro. Me llego a la mente empezar con Taken 2, o como se dice en españa "Venganza: Conexión Estambul" o "Busqueda Implacable 2". Es mi primera critica en ese blog, así que no esperen una bien profesional, pero haré mi mejor esfuerzo. Empecemos.

Con un anti-heroe del cine frances, Luc Besson ("El profesional", "El quinto elemento" y, por desgracia, la trilogía de "Arthur y los Minimoys"), en los créditos como guionista (Junto con Robert Mark Kamen, guionista de "Karate Kid" y "El transportador", también con Besson) y como productor, al menos pensaba que no la pasaría mal al menos en taquilla. A decir verdad me esperaba que sea al menos una secuela que iguala a mas no poder a la original (Taken, 2008, Dir: Pierre Morel ), una sencilla cinta de acción que a pesar de que pudo mejorar, estaba lleno de adrenalina, sentido, peleas con dolor, suspenso, persecuciones a máxima velocidad y una cinematografía y actuaciones decentes (Siendo lejos la segunda mejor película de Morel, la primera es "District 13" del 2004).
Sin embargo, lo que me encontré en la sala de cine, lo que termino pasar por mis ojos fue una reverenda sucesión de escenas desenfrenadas, rápidas y nerviosas, lo que tiene la primera entrega, pero por el lado engañoso, y encima decepcionante.



Liam Neeson, a quien gracias a "Star Wars: Episode 1- The Phantom Menace" (1999, Dir: George Lucas) lo reconozco, pese a quien le pese, vuelve a interpretar al ex agente de la CIA Bryan Mills (Me fije en wikipedia para recordar el nombre, el tipo no es memorable), después de los sucesos de la primera entrega. Viaja a Estambul, la capital de Turquia, con su esposa Lenore (Famke Janssen) y su hija Kim (Maggie Grace) para disfrutar de unas vacaciones. Pero todo cambia cuando un grupo mafioso albanés liderado por Murad (Rade Serbedzija), un loco obsesionado con acabar con Mills, en venganza por la muerte de su hijo, muerto en manos de Mills. Con su esposa en manos de los matones, Bryan dependerá de su hija para rescatarla, y las cosas se complicaran con cada paso que dan.

El trailer, aunque no era la gran cosa, me convenció vil mente. Me dio esperanza alguna de que al menos Taken 2 fuera algo que se pueda ver, y lo que termino haciendo fue multiplicar la accion de las luchas, disparos y persecuciones, agrandando la adrenalina como lo hizo la primera entrega, pero sin dar sentido de porque tenia que ver una hora y media de una película con un guion perezoso, actuaciones tan malas como los personajes, manejo atroz de la cámara, situaciones ridículas y dos escenas con fanservice unintencional.

Para empezar, empezamos con uno de los primeros y mas nefastos errores que cometió Besson como productor, elegir al Michael Bay francés, Olivier Megaton ("El Transportador 3"). Este tipo no toma en cuenta la importancia de la imagen en una película, aun si es de acción, por lo tanto en ocasiones, nos deja con una dirección carente de importancia, cariño y cuidado. No es Uwe Boll pero esta lejos de ser buen cineasta a menos que empiece a entender como se debe hacer un film con sentido y sin efectos especiales de mas.



La sinopsis mostrada anteriormente seria todo el guion, o sea, nada del otro mundo, pero aun así ser mas completa y dimensional. Lo que nos deja solo luchas, autos explotándose  disparos y villanos con la resistencia de un espejo liso, que tratan de apoderarse de la película cuando no deberían. Los diálogos no están bien dichos y muchos de ellos son muy prefabricados.

Ademas, las marcas que dejo a los personajes en el primer Taken se curaron demasiado rápido  como si lo olvidaran descaradamente y que no aprendieran de ello. Los personajes son muy vacíos y no son muy interesantes, siendo mas decente el personaje de Liam Neeson, aunque no es mejor que su versión de la entrega anterior. Kim hace del segundo personaje con mas sentido y abandona para siempre su estado de damisela en peligro cuando se convierte en la mano derecha de su padre, pero no es gran cosa en esta pelicula. Los demás, típicos personajes planos que pudieron darle mas atención en su elaboración, inclusive el caprichoso villano.

También hay intrusos no deseados, como un fanservice fallido (Kim en bikini y apenas una camisa puesta, cuando le quedaba suficiente tiempo para ponerse unos pantalones), ridiculeces (ALERTA DE SPOILER, Bryan y Kim traspasando estúpidamente la guardia de la embajada estadounidense), y unos agujeros argumentales que note con la subtrama de Kim y su novio (Luke Grimes), que esta mas bien de adorno. Aunque hay buenas ideas como el bueno de Neeson contando segundos, pero está ese reloj (Si hay tomas de un reloj cualquiera) que sale fuera del contexto de la película, como si quisiera entrar en la película.



El uso de la cámara y la imagen no están mal en algunas tomas, pero en gran parte son un desastre. Se notan los exteriores quemados en las tomas de interiores y la iluminación de los lugares oscuros son estereotipicos (O sino miren "Priest" y la saga Saw). El sonido en ambiente, disparos y movimientos les salio decente, siendo una de las pocas virtudes de la película. La música  hecha sin ganas, nada original, entra de golpe en tomas en donde no la necesita, y hasta aparece el descaro de robar dos deliciosos temas de la magistral "Drive" (2011, Dir: Nicolas Winding Refn), que son "A Real Hero" y "Tick of the Clock".

Lo que si se le puede encontrar de bueno es la locación en donde transcurre el despelote, y es simplemente, Estambul. Esta generalmente bien retratada en las tomas exteriores, a diferencia de algunos lugares en interiores. La dirección de arte apenas dice presente, lo cual es apenas otra buena noticia mas allá de que no ayuda tanto gracias a los errores del director.



Luc Besson fue un tiempo un buen cineasta, pero parece que se le gastaron todas las pilas. Encima para Taken 2 debió contratar un director que a parte de conocer el cine de acción  conoce lo que es el cine de verdad. Y para colmo, no les tomo poco sino cuatro años (Taken se estreno en 2008, no olvidemos) en trabajar en una secuela que no fallara. Pero, tal vez pereza o falta de plata, tenia que aparecer Olivier Megaton y allí es cuando la promesa de una buena secuela se rompe. Perdón por decirlo sin piedad, pero esta película me pareció muy tonta, pudo haberse realizado de forma mas correcta y con un mejor director, con Pierre Morel de nuevo en la dirección o aunque sea el propio Besson al frente. La escena que mas me agrado fue (SPOILER) cuando Mills es capturado y llama a su hija para que lo busque y lo rescate. El resto de la película si me falló, me falló como no se imaginan, pero el consuelo es que es una película que garantiza acción sin descanso y emoción por donde deja, aunque es una lastima que no haya tenido el mismo cariño y responsabilidad que tuvo la primera parte.

Lo bueno:
- Liam Neeson y su personaje, a pesar de estar mal aprovechados.
- Un poco el personaje de Maggie Grace.
- Estambúl como locación.
- El sonido esta como mínimo bien.

Lo malo:
- La historia predecible, en ocasiones ridicula y sin mucho desarrollo.
- Los demás personajes.
- Dos temas sacados descaradamente de "Drive"
- La puesta en escena y la composición de imagen en la mayoría de ocasiones
- (POSIBLE SPOILER) El final. Malisimo.

Calificación: 4/10. 

Espero que les haya gustado esta critica, espero a acostumbrarme a seguir escribiendo mas ya que por ahora es lo que encuentro útil para este blog. Todo esto fue según mi opinión y experiencia personal pero también acepto sus opiniones. Bueno, eso es todo por ahora. Nos vemos en la próxima cuando encuentre otra película que criticar. Hasta la vista, amigos.

Taken 2 es propiedad de 20th Century Fox y Europa Corp.

viernes, 5 de octubre de 2012

Holash

Hola a todos mis colegas que apenas usan lo poco de blogger, soy yo su amigo, JediArgento017.

Bien, empiezo a estrenar blog, ahi pongo alguna cosa interesante que se me ocurra, alguna noticia, curiosidad, critica, lo que se me cante.

En fin, tal vez lo aproveche o lo tenga al dope. Hasta pronto f*ckers.